La Disney no para. Está dando los pasos pertinentes para realizar una nueva adaptación de la famosa novela de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”, y ya tiene director: McG, del que esperamos con impaciencia su última película, “Terminator Salvation: The Future Begins”.
Tanto esta, como otras obras de Verne, han sido adaptadas en diversas ocasiones para el cine. Con mejor o peor fortuna, eso sí, pero cada cierto tiempo podemos ver el estreno de una nueva de ellas. Este año pasado, sin ir más lejos, tuvimos en nuestras pantallas cinematográficas otra versión de “Viaje al centro de la Tierra”, esta vez dirigida por Eric Brevig, y protagonizada por Brendan Fraser.
La película que nos ocupa ahora, ha sido adaptada en cuatro ocasiones. Dos de ellas en la etapa del cine mudo. La primera la dirigió el genial pionero Georges Méliès, en 1907. La segunda fue rodada en 1916, y dirigida por el británico Stuart Paton.
La más famosa, la tercera, de 1954, la produjo también la Disney (Wald disney concretamente, que por entonces todavía vivía), y estuvo dirigida por Richard Fleischer (que cuenta con interesantes películas dentro de su filmografía). Los papeles principales los interpretaban Kirk Douglas y James Mason (el arponero Ned Land, y Nemo, el capitán del “Nautilus”, respectivamente). También ostentaba un papel protagonista, Peter Lorre. La película consiguió dos Oscar en la edición de aquel año, en las categorías de Mejores efectos especiales y dirección artística.
La cuarta es un film de animación, producido y dirigido por Jules Bass y Arthur Rankin Jr., que no tuvo apenas trascendencia.
Parece ser, que para esta nueva versión, McG estaría encantado de contar con la presencia de Willy Smith (que arrasa actualmente en las taquillas españolas, con su último estreno “Siete almas” ), y piensa en el como en un perfecto capitán Nemo, aunque todavía no le ha ofertado el papel. Si su intención sigue adelante, comenzarán las negociaciones, y puede que el prolífico Smith llegue a aceptar la oferta.
De momento, no hay más, y sólo podemos conjeturar sobre cual sería el resultado en pantalla de un Nemo bastante atípico, al ser la primera vez que lo interpretase un actor de raza negra.
Para las adaptaciones no hay fronteras, ya se sabe. Y Verne no puede hacer oír su voz…
La película podría comenzar su rodaje a finales de este año.